Artículos

¿Cómo informarte sobre un tema para tu novela?

The Weeping Woman, 1937 by Pablo Picasso

Sí, conozco esa situación. Te ha venido la inspiración para hacer una novela de ciencia ficción chulísima pero no tienes ni pajolera idea de física y sería un buen punto a tu favor poder explicar un poco los avances tecnológicos de la sociedad sobre la que escribes (aunque todos sabemos que al final en la ciencia ficción todos nos inventamos cosas imposibles y otras no tanto). ¿Qué haces? ¿Marcarte un Moffat en sus guiones y explicarlo todo con intentos fallidos de metáforas retorcidas o dejarlo libre de interpretación? ¿Ponerte a estudiar física para escribir un libro? (¡Por los Dioses, no lo hagas!).

Lo lógico es informarse en eso que necesitas, pero a veces el tema se queda algo grande. Si quieres que tu historia se desarrolle en Al-Andalus, te vas a encontrar con ocho siglos de historia en los que elegir, muchos de ellos son pasados por alto en los libros con los que estudiaste y tendrás que recurrir a libros especializados que no sabes ni cuáles son ni dónde encontrarlos.

Lo mismo sucede con muchos otros temas, a veces quieres explicar algo a través de la física o, más bien, evitar meter la pata con algo que cualquier persona con conocimientos suficientes podría tumbarte y tachar tu libro de ilógico y estúpido. Y tú, que no tienes conocimientos suficientes no sabes ni por dónde empezar, no tienes siquiera la base para entender algo específico en esa materia.

¿Qué hacer para documentarte entonces?

La respuesta está en tu corazón es recurrir a gente que sabe. Parece sencillo, algunos lo habremos hecho, pero en muchas ocasiones vemos que no tenemos gente que sepa de lo que buscamos (¿alguien de mi entorno leyendo esto está especializado en Al-Andalus?) pero encontrar a alguien no es tan difícil como parece.

Puedes recurrir a las redes sociales y con un poco difusión encontrarte con algún entendido, aunque no es precisamente lo que recomiendo, necesitas a alguien que sí que quieran comprometerse a ayudarte a que tu obra no esté plagada de errores por pura ignorancia. ¿Qué recomiendo yo? Acercarte a agrupaciones, asociaciones, clubs, etc… de la temática que buscas.

Las universidades están plagadas de asociaciones que no tienen problemas en que te des una vuelta por sus locales a preguntar cosas sobre lo que ellos divulgan. También podrán aportarte material para informarte mejor. Es buena idea también recurrir a asociaciones, agrupaciones, o clubes que dependan del ayuntamiento del lugar en el que vives, ya que también te encontrarás mucha gente dispuesta a ayudar.

Por ejemplo, si quieres informarte sobre esgrima, puedes acercarte a algún club que se dedique a ello, pues estarán encantados en muchos casos de que no escribas atrocidades sobre el deporte que ellos practican. También sé amable y, si no están interesados o no tienen tiempo, no te pongas farruco, no tienen obligación de atenderte y menos si no vas a aportarles a ellos gran cosa a cambio (o nada).

Otro método más autodidacta es recurrir a páginas y revistas de divulgación, no sólo a informarte sino también a preguntar a sus autores. Por ejemplo, si quieres informarte sobre magia moderna para crear algunos sistemas de magia en tu novela, podrías basarte en la religión wicca, de la cual hay distintas páginas, una de mis favoritas es Magia moderna y wicca. Dependerá de la temática tendrás más probabilidades de encontrar mucha información o no.

Por último, busca profesionales. Si bien las asociaciones ya te ayudarán lo suficiente, a veces escribir a profesionales (la forma más fácil que conozco es profesores de universidad, contactando con ellos a través de su correo electrónico institucional). Tienes menos probabilidades de que te hagan caso, probablemente te atiendan de forma puntual y no con un seguimiento más real como haría un aficionado, pero te aseguras de que la información que te de sea más fiable.

Pablo Picasso Famous Paintings 10 Cool Hd Wallpaper

Todo esto, obviamente, debe ir acompañado de búsqueda de información a través de páginas web fiables, revistas y libros. No puedes pretender ir a un grupo de gente que entiende de un tema y decirle: “eh, hola, cuéntame todo sobre la revolución rusa”. Tienes que ir con dudas más precisas, “¿este personaje realmente fue así/hizo esto o es sólo un mito?”, “¿es posible que exista una armadura de este estilo?”. Las conversaciones frikeando sobre el tema surgirán solas, no te preocupes, ya verás que al final acabas con más de lo que ibas a buscar.

Espero que te haya sido útil esta entrada. Al final, no es nada del otro mundo, pero pocos se atreven a probar a preguntar.

No te olvides de seguir el blog para no perderte mis entradas, compártela para que llegue a más gente y si quieres colaborar con Lucybell’s Hideaway click aquí.

¡Ciao, ciao!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s