Artículos

¿Nos estamos pasando con lo políticamente correctos en la ficción?

Hermione es negra, ¿y qué? J. K. Rowling nunca dijo lo contrario
Hermione Granger en “El legado maldito”

¿Quién no ha escuchado “¡¡os estáis pasando de ser políticamente correctos!!” cuando salió que Hermione en la obra de teatro iba a ser negra o que los nuevos Cazafantasmas iban a ser mujeres? Las redes se llenan de indignación cada vez que un personaje no-normativo (es decir, cualquiera que no es hombre, blanco, cisgénero y heterosexual) se convierte en protagonista. (Aunque no sucede lo mismo cuando un personaje negro se convierte en protagonista y lo cambian a blanco, que se lo digan a Lavender Brown)

Entonces, ¿es cierto que nos estamos pasando de políticamente correctos? Para mí la respuesta es NO. Quizás, de hecho, estamos pasándonos de políticamente incorrectos. Los ataques que sufren los colectivos GODI* (o más conocidos como LGTB+), las personas racializadas, los neurodivergentes y las mujeres son constantes, pero no siempre es de una forma directa y fácil de juzgar o de señalar. Muchos casos de, por ejemplo, racismo, son tan interiorizados que la gran mayoría de los caucásicos no lo consideramos como tal, de la misma forma en que muchas actitudes machistas son inconscientes tanto para la víctima como por parte del opresor, de este modo hay miles de formas de tener una actitud opresora sin ser consciente de ella. Y un ejemplo es que se nos invisibilice en todos los medios.

Sophia Burset | Why Every Orange Is the New Black Inmate Is in Prison ...
Sophia de “Orange is the new black”

Lo políticamente correcto es ser hombre, blanco, cisgénero y heterosexual, sólo hay que ver cuántos libros tienen protagonistas de estas características y cuantos no. Ya no sólo es que hasta los personajes secundarios que no encajan en ese canon sean un cúmulo de estereotipos y más planos que una tabla de planchar, es que cuando te atreves a incluir protagonistas fuera de lo común el mundo se te echa encima y grita: “¿POR QUÉ HAY QUE SER TAN POLÍTICAMENTE CORRECTO?”. No, señores, si lo políticamente correcto fuese ser negro, nadie se echaría a tu yugular cuando tu protagonista es negro. Lo mismo digo sobre los personajes GODI, las mujeres y un largo etc…

 

 

No nos estamos pasando de políticamente correctos, estamos incluyendo gente que EXISTE. Miremos más allá de nuestro ombligo, no todo el mundo es hombre, blanco, cisgénero y heterosexual, por lo que es normal que, aunque tu protagonista pueda serlo o no, tu historia esté plagada de personajes fuera de ese canon como de personajes que sí encajan en ello. Y es normal querer darles profundidad porque resulta (cuidado, spoiler de la vida) que las personas racializadas, las mujeres, las personas trans, las personas no-hetero, son eso…PERSONAS.

Si alguien le molesta que haya personajes de este tipo llamando tanto la atención como los que llevamos leyendo toda la vida, que se lo haga mirar. Ya es hora de que exista variedad en la literatura, en los videojuegos, en las películas y en todos los medios. No es realista ni por asomo que todos tus personajes sean heterosexuales y que sólo haya un homosexual que, además, representas como si fuese un circo personificado. Lo mismo suele suceder con los personajes neurodivergentes*, que sólo hay uno y está diseñado a base de abrir la wikipedia, estudiar el trastorno por encima, comerte todos los tópicos y representarlo así. (“Personajes autistas: tópicos que debemos evitar”)

Si en tu libro sólo hay personajes blancos excepto uno. Si en tu libro sólo hay heteros excepto uno. Si en tu libro sólo hay un neurodivergente… ¡tu libro es basura! Siento ser así de brusca, pero al igual que me quejé en “Construcción de mundos: la cultura” de aquellos libros en donde se muestra un mundo gigantesco pero hay sólo una cultura unificada y calcada, también me quejo de aquellos mundos donde todos los personajes son iguales, donde todos son normativos.

Anime Reviews: Howl’s Moving Castle
Sophie de “El castillo ambulante”, uno de mis personajes femeninos favoritos.

En conclusión: incluye a todo tipo de personas en tus libros, no te estás pasando de políticamente correcto, causarás el efecto contrario para aquellos con prejuicios hacia los colectivos oprimidos. Pero, ¿y la calidad que dejas en la creación de personajes? Eso no tiene precio.

Si te ha gustado la entrada no olvides dejar un comentario, compartirla en tus redes y suscribirte al blog. Colabora con “Lucybell’s Hideaway” entrando aquí.

¡Nos vemos en la próxima entrada!


*GODI: Géneros y orientaciones diversas e intersexualidad.

LGTB: Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales


*Neurodivergente: término que se emplea para personas cuyos trastornos o enfermedades mentales salen de un área de “normalidad psicológica”. Se comenzó a usar por la comunidad autista ya que consideraban que nadie es 100% normal psicológicamente, por tanto, para aquellas personas que están dentro de un área de normalidad se les llama “neurotípicos” y a los que no “neurodivergentes”.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Nos estamos pasando con lo políticamente correctos en la ficción?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s