Artículos

Los cinco errores de la distopía adolescente

Si estás aquí probablemente hayas visto más de una vez a alguien despotricando contra este género o simplemente seas una persona muy curiosa. El caso es que Internet se está llenando de críticas cada vez más duras contra la distopía adolescente, pero, ¿qué problema hay con ella realmente?

Antes de comenzar, nombraré algunos casos de distopía (“1984” de George Orwell, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley  y “Farenheit” de Ray Bradbury son los más conocidos) y distopía adolescente (“Los juegos del hambre” de Suzanne Collins y “Divergente” de Veronica Roth son dos de los más famosos). Dicho esto, ya puedes imaginar por dónde van los tiros en cada una, pero vamos al grano y enumeremos los problemas que presenta la distopía adolescente como para necesitar una entrada como esta:

Email This BlogThis! Share to Twitter Share to Facebook Share to ...¿Y EL BIENESTAR? 

El sistema de las distopías adolescentes es absurdo. Os voy a contar un secreto: cuando alguien intenta utilizaros y sacar provecho de vosotros lo último que quiere es que os deis cuenta, porque tarde o temprano vais a querer devolvérsela. Lo mismo sucede cuando el que está intentando usarte y manipularte es un líder mundial, necesitan imponer un falso sistema de bienestar en el que los ciudadanos creen estar viviendo bien mientras ellos sólo los manipulan como máquinas. En la distopía adolescente todo esto se va al garete. Sin ir más lejos, en “Los juegos del hambre” todo el mundo ve como sus líderes mandan a personas a matarse unas a otras en un juego alimentado por el morbo. ¿Me estás diciendo que eso lleva sesenta y cuatro juegos y nadie nunca se opuso hasta que Katniss apareció? Lo siento, pero siquiera entiendo cómo eso pudo imponerse y someter a la gente.

... The Hunger Games: Mockingjay Part 1’ Show Haymitch, Katniss, Boggs

ES COMO COSER Y CANTAR

En la distopía adolescente levantar la revolución es terriblemente fácil. Mientras que en una distopía de toda la vida de Dios te encuentras con que el protagonista no puede ni ir al baño sin pensar en que en cualquier momento le arrestarán, que necesita arriesgar su vida confiando en una persona para que le presten una habitación donde besarse con la chica que ama, en una distopía adolescente te encuentras que la protagonista sólo tiene que soltar pullitas hasta sacar el tema y conseguir un par de aliados con el uso de la palabra

 

Our imagination allows us to create all versions of Hell; and Heaven ...SISTEMA OPRESOR HASTA QUE SE TE ENFRENTA CUALQUIER TONTO
Todo son mariposas y arcoiris cuando termina. No porque tu distopía termine bien la vamos a calificar automáticamente de mala pero también entiende que si un sistema está tan bien planteado como para abducir a la gente y está tan arraigado a la sociedad que las personas se aferran a él, no puedes venir y decir que se levantó la revolución y el sistema cayó. Dale un poco de sentido, SIEMPRE, porque en la distopía lo más lógico y lo que suele ocurrir es que aquella persona que se sale de la norma sea tragada por el sistema. Si vas contra las normas no vas a tener apoyos tan fácilmente (decídselo a Julia y Winston, que sólo se tuvieron el uno al otro) y estás luchando contra una estructura entera que tiene mil y una excusas para encerrarte en un calabozo y torturarte hasta la muerte.

 

DIVERGENTE / DIVERGENT | Pólvora, La Explosión del Rock¿SOCIEDAD DE QUÉ? ¿ESO SE COME?

La construcción del mundo no tiene ningún sentido en la mayoría de distopías adolescentes. Suele estar basado o en otras distopías o en sistemas antiguos (como el Imperio Romano) pero coge trozos sueltos de éstos, sin encajarlos correctamente. Para crear una distopía tu sistema tiene que estar muy bien pensado, no es tan simple como imaginarte a la gente siendo esclava de su gobierno, sino que debe tener unas normas, un funcionamiento… Y es algo que veo flaquear muchísimo en la distopía adolescente.

Pics Photos - Matrix Wallpaper Matrix Movie WallpapersCUALQUIER COINCIDENCIA CON LA REALIDAD ES UN MALDITO MILAGRO

No critica nada y eso es algo que me enerva muchísimo. Cuando leí 1984 pude ver tan reflejados algunos aspectos de nuestra sociedad que me acuerdo de pegarme semanas pensativa con el tema. El control, la manipulación, la censura… todo representado a través de un sistema exagerado. Y en “Un mundo feliz” pude ver el engaño, la saturación de información inútil, la asignación de roles… Sin embargo, nada de eso me fue transmitido en ninguna de las dos novelas que he mencionado al principio.


Al final, el problema no es que el libro sea para adolescentes, porque precisamente este género está haciendo que muchos de ellos se adentren en la lectura y es algo que agradecer, sino su propia calidad. Sé que habrá muchas personas tildando de absurdas estas novelas por el hecho de haber estado muy de moda entre los jóvenes, pero su problema es más de esfuerzo y razonamiento que del público al que esté dirigido.

Sin más, si se te ocurre alguna (o no estás de acuerdo en algo) te animo a dejar un comentario. Si quieres dejar tu granito de arena en este blog visita este link y no olvides suscribirte para no perderte ninguna entrada.

¡Nos vemos!

 

Anuncios

5 comentarios sobre “Los cinco errores de la distopía adolescente

  1. No puedes tener mas razón en todo lo que has dicho. De hecho, nunca había caído en eso del bienestar, es verdad que este tipo de sistemas opresores siempre camelan a la población con alguna promesa vacía con el fin de conseguir apoyos, pero en estos casos parece que se sienten oprimidos desde el principio. He leído otras distopias famosas como 1984 y Un mundo feliz, y nada que ver. En 1984 te pasas el libro entero comiéndote las uñas porque crees que Winston no puede confiar en absolutamente nadie. Además, se muestra un sistema terriblemente aterrador, en el que una revolución se antoja totalmente imposible. Me ha encantado tu entrada. Muchos besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo. Aunque tengo que confesar que a mí el que más aterrador me pareció fue “Un mundo feliz” porque ahí el estado de falso bienestar era la base de TODO. ¿Quién abandonaría un mundo que te hace feliz aunque te explote y te utilice? Me pareció el doble de peligroso pese a que disfruté mejor “1984”.
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

      1. Es verdad! Aunque quizás para el protagonista el bienestar era vivir una verdad. No sé, es un libro genial de todos modos. Igual que 1984. Si en algún momento soy capaz de crear como escritora una sensación de terror en el lector de la calidad de que Orwell me moriría absolutamente tranquila. Besos!

        Le gusta a 1 persona

  2. Los argumentos repetitivos de los autores van creando tendencia en la distopía adolescente, pues el género adoptado por la juventud de hoy ( por no decir adolescentes) impulsa a crear mas material… como todo género habra detractores.
    Has simplificado muy bien los conceptos , saludos =)

    Me gusta

  3. Vale, yo no me leí los libros distopicos chachis, pero me vi las pelis de 1984 y Farenheit, tb me vi recientemente los juegos del hambre, y entiendo muy bien lo que dices, sobre todo en el punto en el que despues de tantisimos juegos en los que viven horrorizados, como nunca nadie se reveló antes. Con lo facil que parece que los jugadores se pongan de acuerdo para no matarse y acaben con el sistema ese.
    No como en las otras, que con solo pensar en llevar la contraria te da un miedo aterrador por si te matan por ello, per ono otros iguales a ti, sino los superiores que todo controlan.
    No sé, me haces pensar. Igual que en la que acabo de leer, Legend, que el libro me encantó infinito, pero ahora pienso que a lo mejor está pillado por los pelos la forma en la que domina la republica sobre los demás. Lo ofuscados que son los que mandan sin tener remordimientos como la protagonista. No sé si te leiste este. Es por saber tu opinión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s