Artículos

TOP 9 – Criaturas mágicas

Para los que están cansados de las historias de vampiros y licántropos quizás esto sea su salvación, para los curiosos… también.

Desde muy pequeña he sido fan de las criaturas mágicas, la mitología y todo el mundo que gira en torno a ello hasta el punto de que me regalaron un “bestiario” con ilustraciones y descripciones de criaturas conocidas y desconocidas. Por eso, y para dar alguna que otra idea a los que buscan más allá de lo típico, escogeré las criaturas que más me gustaron en su momento y de las que más me acuerdo.

Nº9 – Las moiras

Resultado de imagen de las moiras

Se trata de tres mujeres que se presentaban ante un niño recién nacido para hilar su futuro. La más joven simbolizaba el nacimiento y la niñez, la más adulta simbolizaba el transcurso de su vida y la más vieja decidía su muerte.

Me encanta el aura de misterio que me transmiten las moiras pero sí tengo que reconocer que las recomiendo sólo para ciertos tipos de historia, ya que son casi como divinidades, si no vas a ir por esas ramas te recomiendo pasar a otras criaturas.

Nº8 – Los sátiros

Comúnmente confundidos con los faunos por su apariencia (mitad hombres, mitad carneros), son criaturas pícaras, amantes de los placeres de la vida: la comida, el vino y la fiesta. Aunque son generalmente alegres, pueden volverse agresivos. Muchas veces perseguían ninfas y mujeres y las acosaban.

Son criaturas que fácilmente puedes incluir en tu mundo de fantasía y usarlas en tus tramas.Resultado de imagen de sátiros

Nº7 – Los centauros

Resultado de imagen de cuadro centauros

En este caso, sí se trata de una criatura muy conocida y usada, pero debo decir que se hace desde un punto de vista suave y bastante romantizado. Los centauros realmente eran hombres mitad-caballo que despreciaban a los humanos y violaban a las mujeres. Se ha escrito de ellos desde criaturas místicas amantes de la astrología hasta cazadores y fiesteros que pasan el día emborrachándose.

Nº6 – Los fuegos fatuos

Resultado de imagen de fuegos fatuosSon pequeñas luces que aparecen en los cementerios. Dependiendo de cada historia se les considera criaturas pacíficas que tan sólo se distancian cuando te intentas acercar o, sin embargo,espíritus malignos que guiaban a los viajeros hacia el interior de un bosque para perderles.

Nº5 – Basiliscos

Resultado de imagen de basiliscoActualmente son conocidos por salir en la saga “Harry Potter” y lo cierto es que los he visto pocas veces más. Una serpiente gigante capaz de matar con sólo mirarte, nacida de un huevo de gallina incubado por un sapo.

No entiendo por qué se recurre tan poco a los basiliscos en la fantasía actual, son criaturas perfectas para poner en problemas a tus personajes y más si hay alguien capaz de controlarlas como sucede en Harry Potter.

Nº4 – Kelpie

Resultado de imagen de kelpie mitologiaTambién conocidos como “caballos de agua”, los kelpies son criaturas malignas capaces de alargar su lomo para ser montados por varios jinetes y luego introducirse en las profundidades de los ríos. Cuando los kelpies hundían a alguien en las aguas devoraban su cuerpo y arrojaban sus entrañas al exterior.

Aquí sacaré el lado “mala gente” que todo escritor tiene pero, ¿no son perfectos para un giro inesperado en la historia?

Nº3 – Harpías

Mitad mujeres, mitad lechuzas, así son el mayor temor de una madre en la fantasía, criaturas que buscan niños recién nacidos para devorarlos en sus cunas. En algunas historias se las muestra más poderosas que en otras pero a mí me gusta más la versión simple, se les puede dar mucho juego con tan solo eso.

Resultado de imagen de harpia cuadro mitologico

Nº2 – Trasgos

Duendecillos traviesos que se unen a una familia. Al principio son parte de ésta, pero pronto comienzan a destrozar y esconder cosas, si la familia se muda les seguirá. Por más que intentes echarles, volverán, la única forma de deshacerte de ellos es ponerles una tarea imposible como, por ejemplo, que lleven toda la arena de una playa, granito a granito, hasta la montaña. A los dos días de intentar la tarea desistirán y se marcharán para siempre.

Nº1 – Empusas

Resultado de imagen de cuadro antiguo empusaYo las llamo “sirenas de tierra”. No son mitad humanas y mitad animal, sino que se transforman en perras, vacas, lobas o mujeres a su gusto y se dedican a encantar hombres para acostarse con ellos y absorber toda su energía vital hasta matarlos. Desconozco si hay una versión masculina de estas criaturas pero sería genial.

La única forma de deshacerte de las empusas es insultándolas, no soportan ser humilladas y acaban marchándose convertidas en animal.

Anuncios

5 comentarios sobre “TOP 9 – Criaturas mágicas

  1. Buenas Lusibé!
    Algunos los conocía. Otros de otra forma. Los fuegos fátuos los conocía de la misma forma que los presentan en la película de Brave. Fuegos mágicos que te guían enseñandote el camino para volver con los tuyos. Más que malignos, son buenos. Pero oye, esta versión tambien mola.

    Menos por la 1, que no sé donde leí de algo muy parecido… todas las demás criaturas se resumen a Harry Potter y Hércules XD Algunos hasta están en los dos.

    Y eso, la 1: Empusas. Me suena a algo de la mitología nordica. Tendría que informarme más donde lo leí. Creo que en el libro de una amiga, que la acción pasa en los mundos de Yggdrasil. Pero no sé si son reales. Eran mujeres que vivian atrayendo hombres, guerreros, para violarles y dominarles, usarles y beber de su energía. Los atraían con pensamientos sexuales, hasta que el guerrero no aguantaba mas y buscaba su voz. Algunas engañaban usando la voz de la amada en peligro… Otras simplemente la lujuria XD Pero no recuerdo el nombre T_T Tendré que volver a abrir ese libro y buscar en Google a ver.

    MUAK feoca *-*

    Le gusta a 1 persona

    1. La gracia de los mitos es que hay muchas versiones distintas así que puede ser. Lo que dices de las empusas encaja bastante con lo que yo leí aunque tú lo traes mucho más desarrollado jajaja
      Muchas gracias por comentar, me quedo con tu descripción de las empusas ~O~

      Me gusta

      1. Deja que me informe mucho más. Es que me da pereza levantarme a por el libro. Y está ahi, a escasos 2 metros de mi. Pero estoy lesionada XD no puedo caminar que tengo una pierna tocada. Pero te informaré, MUAJAJAJAJA.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s