Artículos

Tres trucos para mejorar como escritor

Afortunadamente para mí, el antivirus que tenía en mi anterior ordenador borró todos mis escritos de cuando tenía trece años (sí, suena a una clara indirecta) pero si te mostrara como escribía en aquel entonces y lo comparásemos a como escribo ahora probablemente pensarías, ¿qué ha pasado a parte de tiempo?

Sí, cuando tenemos trece años todos escribimos fatal y además no sabemos reconocer los errores de los demás en sus libros, pero admitamos que si no practicas y te quedas así, seguirás escribiendo como un adolescente de trece años toda tu vida. Por eso, te contaré lo que yo usé para mejorar. Especialmente porque el problema que sueles encontrarte cuando dices que quieres practicar tu escritura es que las recomendaciones giran en torno a “¡pratica, escribe!” y piensas, “pero, ¿cómo voy a escribir si todavía no voy a ser capaz de hacer un buen libro?”. Exacto. Eso me ocurrió a mí, me decían que escribiese y no sabía para quién o para qué.

ESCRIBE, PERO NO EN SERIO

Espera a que me explique. Empecé a escribir desde muy pequeña pero, a parte de los concursos de mi instituto, nadie leía mis relatos y eso, obviamente, desanima a un escritor. ¿Qué hacer para que alguien te lea pero sin haberte embarcado en un proyecto serio? Empezar un fanfic fue lo que hice yo a mis trece años de edad. Me colé en metroflog y todos los días escribía un fanfic de Naruto que empezó escrito con el estilo de un guión cutre y fue evolucionando a un formato más parecido a una novela (cutre también, sí).

Más tarde abrí un blog anónimo, era una buena forma de mejorar sin haber comenzado una novela o cualquier cosa que se me quedase demasiado grande para el momento. En mi caso reconozco que lo usaba también para expresar mis dramas de adolescente con textos deprimentes, pero puedes comenzar un blog de relatos o poemas, colaborar con otros bloggers e ir creciendo mientras mejoras tu escritura.

ESCRIBE, PERO CON OTRAS PERSONAS

Y esto, sinceramente, ha sido lo que más me ha ayudado en toda mi vida como escritora. Puede que algún día me anime a enseñar uno de mis primeros roles en foros y a compararlo con uno de mis últimos post.

Los foros de rol son ese maravilloso mundo en el que entras escribiendo cinco tristes lineas, dando quebraderos de cabeza a los veteranos porque no entiendes nada y no sabes cómo funcionan las cosas y sales de allí creando tramas y escribiendo post de veinte líneas o más sin que tus compañeros de rol se aburran.

No estoy exagerando, escribir en foros de este estilo puede ayudarte a mejorar porque no sólo practicas, sino que además lees a la vez. Te encontrarás con gente que lleva en la sangre talento (o muchos años de práctica) y que te contagiará con su extenso vocabulario y su gramática perfecta. No hablemos ya de lo divertido que es el rol y de lo mucho que puede ayudarte a crear futuras historias con verdadera imaginación y creatividad. ¿Por qué? Porque tú manejas a tu personaje, pero la reacción de los demás depende de cada usuario, a veces incluso las cosas dependen de un dado y tú, simplemente, tienes que dedicarte a maquinar los siguientes pasos de tu personaje, intentando ser todo lo realista y humano posible (a menos que manejes a un elfo, claro está).

LEER CRÍTICAS Y RESEÑAS

Esto quizás sólo pueda ayudarte cuando decidas escribir tu novela pero es algo tan necesario que no puedes saltártelo.

¿Conoces la frase “los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetirla”? Bueno, pues algo parecido sucede con los escritores que no han fisgoneado los tropezones de otros. Leer blogs o ver canales de booktubers que despedazan una a una las páginas de un libro, señalando todos y cada uno de sus errores puede ser tan entretenido como didáctico.

También puedes encontrar contenido interesante en las distintas webs de escritores, no necesitas ir directamente a las críticas. He leído artículos sobre armaduras o batallas realistas que me han enseñado movimientos importantísimos si pretendes escribir un combate en algún momento.

En definitiva, apóyate en la comunidad y en proyectos menos serios. Algunos incluso han tenido éxito con ello (que se lo digan a E.L. James y su fanfic de Crepúsculo, aunque no te recomiende seguir sus pasos).

Cuéntame en los comentarios cómo mejoraste y no olvides compartir para que otras personas puedan servirse de estos consejos.

4 comentarios sobre “Tres trucos para mejorar como escritor

  1. Weee! pues mejoré mucho mi forma de escribir leyendo libros (cosa que no hice por gusto hasta tarde) y con un fanfic yaoi que tuvo mucho exito (y está perdido en internet, no lo busques jajajajaja) y bueno, a partir de ahi… escribía entradas de blog de mis aventuras de una forma divertida y entretenida, pero muy coloquial, como si fuera yo misma contandolo en voz y directo. Pasa siempre que ahora tengo una escritura muy chunga porque hago rol de HP con muchos latinos y me adecúo a sus expresiones a veces, o escribo en formato de estructura gallega, que es (la mia sobre todo) bien extraña.
    También mejoré mucho siendo redactora (a ratos) de la revista El quisquilloso de Harrylatino… Y cuando la maquetaba leía todo y revisaba últimas faltas gramaticales y de ortografía.

    Y aun asi… sigo sin considerarme buena escritora… sino una cuentacuentos muy extraña XD

    Le gusta a 1 persona

      1. Totalmente de acuerdo con eso. Que yo como artista siempre veo los fallos y nunca está bien para mi lo que pinto/dibujo. Y cuando algo me sorprende porque me gusta… No entiendo cómo lo pude hacer para repetir.

        Me gusta

Responder

