Reviews

[RESEÑA] Los vampiros de Morganville I

Título: Los vampiros de Morganville: la mansión Glass.

Autora: Rachel Caine

Editorial: Versatil

ISBN: 978-84-937206-4-3

Sinopsis: 

BIENVENIDOS A MORGANVILLE, TEXAS. NO SALGAS DESPUÉS DEL ANOCHECER.

Morganville es una pequeña ciudad universitaria poblada de personajes estrafalarios. Sin embargo, cuando llega la noche, el mal merodea a sus anchas. Porque en Morganville habita una oscuridad que se oculta entre las sombras más recónditas… aunque tampoco tiene ningún reparo cuando ha demostrarse a plena luz del día.

Claire Danvers está cansada de los abusos a que es sometida en la residencia. Las chicas populares no dejan de recordarle qué posición ocupa en la escena social universitaria: algún lugar por debajo de cero. Y Claire tampoco dispone de los contactos adecuados, es decir, los no-muertos que dirigen la ciudad.

Cuando Claire abandona el campus, puede que el viejo caserón en el que encuentra una habitación no sea una mejora sustancial. Sus nuevos compañeros de piso no muestran muchas señales de vida. Pero estarán a su lado cando los secretos que esconde la ciudad empiecen a emerger de la oscuridad, deseosos de sangre fresca…

Resumen y opinión:

Claire abandona el campus universitario cuando está totalmente convencida de que continuar ahí un día más provocará que la maten y se dirige a la mansión Glass en busca de una habitación cuando ve un anuncio de búsqueda de compañero de piso en el periódico.

Pese a que la habitación no se alquila para menores de edad el dueño de la casa, Michael Glass, la deja permanecer unos días hasta que encuentre otro lugar al enterarse de quién la busca y de los pocos contactos que posee.

Separemos la reseña por puntos:

La historia: me gusta. No estoy diciendo que sea buena porque, al fin y al cabo, no es más que un libro normal para adolescentes, pero a mí me ha gustado. La idea de los vampiros dominando la ciudad le dio bastantes puntos en su momento y los sigo manteniendo, nada de ocultarse o actuar a las sombras de los humanos, los vampiros son más fuertes, están ahí y todo el mundo lo sabe pero nadie habla de ello.

La escritura: no me ha gustado nada. Entre las faltas de ortografía (que imagino que tendrá más que ver con la traducción) y las expresiones coloquiales en la descripciones no es que la forma de escribir de Rachel Caine sea sencilla, es que peca de cutre.

“Tenía más ropa, aunque tampoco mucha más, pero era ropa de última opción, ropa del tipo oh-Dios-mío-no-me-lo-pondría-ni-muerta”

Citybuilding: aquí el libro se gana un aprobado raspado. La ciudad existe en nuestro mundo y tiene sus propias estructuras de poder, normas y costumbres, pero sí que siento que se ha quedado muy corta con ello. Teniendo en cuenta que es un libro corto y que le siguen otros catorce, quizás es algo que la autora ha preferido dejar para más adelante. De momento, se ha quedado en algo demasiado sencillo para el juego que podría haberle dado.

Personajes: ya sabes que los personajes es lo que más me gusta de las historias. En este caso no es que sean planos, es que son un puñado de tópicos. Claire es el tópico de chica lista, Eve el tópico de chica gótica, Michael el tópico de chico misterioso, Shane el tópico de chico deportista y pasota, Mónica el tópico de pija insufrible… Eso sí, algo en loque gana puntos es que, en lo poco que se muestra de relaciones (cosa muy extraña en literatura juvenil de este estilo, donde últimamente se lanzan en picado a por ellas) no he visto todavía señales de relaciones tóxicas.

Lo que no me ha gustado son los tópicos machistas que he visto en el libro, porque se notan tanto por parte de los personajes como por parte de la autora. Por suerte, son sólo detalles y no llega al nivel de otras novelas como Crepúsculo.

“-Supongo que ahora dirás que la otra tía tiene peor aspecto que tú- dijo Shane.

Claire negó con la cabeza e hizo una mueca cuando el movimiento le provocó un dolor agudo.

-No… mmm… ¿cómo sabes que fue…?

-¿Una tía? Muy fácil. Con tu tamaño un tío te hubiera enviado al hospital con un puñetazo como el que te ha dejado ese moratón […]”

Y otra perla más que he leído:

“-De acuerdo, estas son las opciones: terror, acción, conducción o guerra.

-¿Esas son mis opciones?- Exclamó Claire.

-¿Qué pasa? ¿Quieres juegos de chica? En mi casa no.”

En resumen, no he tardado nada en leerlo y ha sido bastante entretenido pero lo considero un libro cutre que te lees cuando te apetece algo ligero. Como ya he dicho, lo leí de adolescente y me gustó bastante por lo que esperaba que las impresiones fuesen mucho peores pero me he divertido mucho leyéndolo y le daré una oportunidad al siguiente pese a que la nota objetiva que le doy sea:

Nota: 4/10

Anuncios

Un comentario sobre “[RESEÑA] Los vampiros de Morganville I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s