Artículos·Reviews

Los mejores personajes femeninos

Hace tiempo hice un hilo en twitter sobre las series, películas, sagas, etc… con mejores personajes femeninos. Quise aclarar en su momento y lo vuelvo a aclarar ahora: un personaje femenino bueno no es aquel que es fuerte sino aquel que es complejo. Quiero realizar una entrada de mujeres bien representadas, ya sean débiles o no, estén cuerdas o no, sepan luchar o no.

Básicamente seguiré estos criterios: historias con mujeres diversas, que tengan diferentes formas de ser, que no giren en torno a un hombre, que tengan un mínimo de protagonismo y que no se rijan por roles sexistas.

¡Comencemos!

JUEGO DE TRONOS

Si me sigues desde hace tiempo ya estarás cansado/a de que cada vez que sale el tema hable de Juego de Tronos. Bueno, tengo que decir que en la serie el tema de los personajes femeninos lo tiran un poco por la borda pero en los libros tenemos mujeres de todo tipo. Sumisas, batalladoras, ambiciosas, poderosas… ¿La trama es machista? Sí, o más bien se desarrolla en un mundo machista. A diferencia de otros libros, Canción de Hielo y Fuego no promueve estas actitudes sino que las muestra como una salvajada más de las que suceden en sus páginas. No romantiza. Sus personajes femeninos, además, pueden estar más adaptados o no a lo que la sociedad espera de ellas pero incluso aquellas que prefieren mantenerse en el rol de dama pueden ser un auténtico peligro cuando te cruzas en su camino.

(A partir de aquí, contiene spoilers hasta pasar a la siguiente serie recomendada) Un claro ejemplo son Sansa y Cersei. Mucha gente odia a Sansa porque la consideran tonta y débil. Yo, sinceramente, opino que es un personaje bastante realista y que el odio que recibe se basa en pura misoginia, Sansa no escapa de los roles de género y por eso se le tiene asco, por odio a lo femenino al considerarse débil. Sin embargo, ¿cuántos habríamos sobrevivido tanto tiempo siendo rehenes de aquellos que asesinaron a nuestra familia y nos torturan día a día? Yo, sinceramente, me habría tirado de una torre.

Cersei, por otro lado, es una mujer que también conoce lo que el mundo espera de ella. A diferencia de Sansa, ella no se conforma sólo con defenderse, ser fuerte y aguantar… Cersei toma el rol de atacante, ella es un peligro. Es una mujer con poder que sabe cómo usarlo, Cersei no necesita tener la actitud masculina que el espectador espera de una mujer fuerte sino que retuerce las leyes, hace del mundo algo a su medida. Es inteligente, astuta, poderosa y ambiciosa.

(Y ojo, no digo que las mujeres con “actitud masculina” estén mal, sino que se ha pasado del tópico de damisela en apuros al tópico de mujer patea-culos y eso NO es hacer personajes complejos. Es hacer lo mismo pero en el otro extremo)

Resultado de imagen de sansa stark gif

STEVEN UNIVERSE

He escuchado que las gemas son agénero y también que simplemente son asexuadas (no confundir con asexuales) así que yo, por si las moscas, las incluyo en esta categoría porque me parece que cada personaje es taaaaan complejo que no pueden faltar aquí. Las humanas también están bastante logradas, desde la chica insegura (Sadie) hasta la niña sobreprotegida que acaba enfrentándose al peligro (Connie).

Por supuesto, hay otros personajes femeninos, la mujer adulta y madre cansada de la vida, la joven rebelde, la madre protectora, la adolescente responsable… ¡hay de todo!

Resultado de imagen de steven universe gif

ORANGE IS THE NEW BLACK

Esta es otra serie que suelo mencionar cuando hablo del tema. Te sorprendería saber cuántas series manejan gran abundancia de personajes femeninos pero se tropieza en todos y cada uno de ellos. OITNB no es el caso.

La gran diversidad de mujeres y la complejidad de cada una de ellas es de trofeo en esta serie. Algunas de ellas comparten características en común (la yonki, la PoC*, la LGTB, la anciana, la asesina, la lider, la sumisa, la loca…) pero ni siquiera dentro de estos “grupos” de características encontrarás, por ejemplo, dos negras iguales o dos lesbianas que cumplan los mismos tópicos, básicamente porque la personalidad de cada una de estas mujeres no está basada en tópicos sexistas, raciales, etc…

Recomiendo esta serie y, obviamente, la considero un modelo a seguir. Además, está basada en un libro con el mismo nombre.

*PoC: Person of Color (Persona de color)

Resultado de imagen de orange is the new black gif


Continuaré esta lista más adelante (sobre todo porque se me ha ido la mano con la parte de Juego de Tronos y esto se hace eterno) pero aún quedan muchas historias con personajes femeninos espectaculares.

Si quieres recomendar alguna historia de series, películas, libros, etc… para esta lista, no te cortes 😉

Anuncios

5 comentarios sobre “Los mejores personajes femeninos

  1. Siempre me he querido sentar a ver OITNB, aunque mi pavor a sentarme frente a las pantallas siempre me lo impide haha. Pero concuerdo contigo, un gran personaje femenino tampoco necesita ser la heroína. La heroína podría ser un saco de patatas y la villana, toda una bomba.

    Me gusta

  2. La verdad… personajes femeninos… desde pequeña me parecieron siempre las mejores las villanas de disney, las madrastras malvadas. Era muy fan del poder y seguridad que veía en ellas. Obviamente porque odiaba lo debiluchas de las princesas y no entendía (ya a mi tierna edad de 5 años) por qué necesitaban un hombre. v_v
    Pero vamos, que no sabría decir personajes femeninos increibles ahora mismo… Solo sé de dos que tacho de los peores personajes femeninos: Bella Swan y Victoria. (Crepusculo y Memorias de Idhun). Puede que alguno más, pero son de libros que no se conocen apenas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s