Artículos

Qué son y cómo evitar a las Mary Sue

Las Mary Sue (Gary Stu en masculino) son personajes característicos de escritores principiantes, especialmente de fanfics, el origen del término surgió cuando la autora Rachel Smith parodió los fanfics de Star Trek donde las autoras formaban parte de la historia creando personajes subrealistas y que acaparaban la atención como tenientes de quince años emparentadas con personajes principales.

Lo mejor que puedes hacer es evitar introducir Mary Sues en tus historias por lo que repasemos sus características con unos consejos que te ayudarán a alejar a este tipo de personajes.

SON EL FOCO DE ATENCIÓN

Toda la historia girará en torno a la Mary Sue, da igual si es una simple granjera en un mundo de peces gordos, todos estarán pendientes de ella y no tendrán otro tema de conversación que no sea ella.

Consejo: no olvides las subtramas, son un gran apoyo para evitar que tu personaje reciba más atención de la necesaria. Es cierto que si escribes sobre un rebelde que reta al gobierno y es clasificado como un terrorista lo normal es que estén pendientes de cada paso que da, pero aun así no puede ser lo único que hagan. Tu gobernador debe tener otros problemas que resolver, y nunca sobra alguno personal. Por ejemplo: la política internacional.

Sobra decir que esta norma debe aplicarse a todos los personajes y no únicamente al enemigo.

SON SURREALISTAS

Seamos sinceros, una chica  o un chico de quince años como mucho puede ser el alto mando de la asociación de deporte de su instituto (a menos que estemos hablando de una historia basada en un tiempo donde con quince años ya eres mayor de edad y puedes mandar un ejército a las puertas del castillo de tu enemigo).

Las Mary Sue y los Gary Stu se caracterizan por pertenecer a colectivos que se quedan muy grandes para alguien de su tipo y de los cuales acaban tomando el control.

Consejo: volviendo al ejemplo anterior: imagina que el rebelde que hemos creado tiene catorce años, sabe manejar las armas a la perfección sin haber recibido casi entrenamiento y es el líder de la rebelión. No es creíble, es un Gary Stu.

Asegúrate de que tu personaje encaje a la perfección en la trama en la que está metido y no sólo en edad. Puede que se le de bien algo pero recuerda justificar por qué, nadie es el mejor modista del mundo ni el creador de bombas más peligroso del planeta sin muchos años de experiencia. Justifica sus habilidades y acuérdate de amoldar al personaje a tu mundo y no el mundo a tu personaje.

Ah, y recuerda que aunque sea diestro en algo no está libre de error y no es invencible. Nunca olvidaré cuando mi personaje Gillian Twist golpeó con una silla en la cabeza a otro personaje en mitad de un rol y la otra persona actuó como si su personaje no hubiese sufrido daño porque era un gorila de gimnasio.

PODERES Y CARACTERÍSTICAS FUERA DE LO NORMAL

Por si la Mary Sue o el Gary Stu no era lo suficientemente llamativo sus autores tienen la manía de añadirles características que ningún otro ser humano tiene a excepción de una pequeña minoría. Pelo de dos colores, heterocromía, manchas de nacimiento que forman un dibujo específico…

Y no hablemos de los superpoderes y habilidades. La Mary Sue siempre tendrá un poder extremadamente fuerte, uno al que cuatro afortunados pueden enfrentarse. Si se enfrenta a algún problema durante la trama (que podría resolver ella solita) es porque le cuesta controlar tanto poder, nada más.

Consejo: relájate un poco a la hora de repartir habilidades a tus personajes, muchas veces nos encariñamos del protagonista y acabamos haciéndoles demasiado extraordinarios. Bueno, a mí es algo que me pasa con los villanos y es algo importante: Mary Sue y Gary Stu puede ser tanto el protagonista como el antagonista o Pedra la de la esquina si se te va de las manos.

¿Cómo va a resolver la trama un personaje que no está capacitado de habilidades extaordinarias? Buena pregunta pero su respuesta es tan simple que sorprende: con ayuda. Rodeale de personajes que puedan darle fuerza en equipo. Si quieres un “lobo solitario” opta por ser ingenioso, no necesita un gran poder para sacarle provecho.

RESUELVE LA HISTORIA POR ARTE DE MAGIA

Los golpes de suerte y las corazonadas sin sentido (pero con bastante razón) que poseen las Mary Sue hará que la historia sea una línea de cero dificultades para ella. Constantemente sabe qué hacer y cómo solucionar todo, a veces lo dejará a la suerte y aun así le saldrá bien.

Consejo: mete en problemas a tus personajes y haz que pasen por mil calvarios antes de solucionar algo, a nadie se le enciende una bombilla de repente y se le ocurre la solución perfecta. Ahórrate también los golpes de suerte como que caiga una granada al lado del personaje y esté a la distancia justa para que le haga volar pero no le deje ni un solo rasguño. Si vas a hacer eso lo más lógico es que tu personaje pierda algún miembro y/o quede marcado por unas horripilantes quemaduras.

No olvidemos que George RR Martin hizo que Tyrion Lannister perdiese la nariz en combate para criticar aquellas batallas en las que los combatientes siquiera llevaban un yelmo. “Eso es lo que pasa cuando sales al campo de batalla sin protección”. Yo te he dicho lo que pasaría si una granada cayese a tu lado, sé imaginativo en el resto de casos porque hay muchísimos.

CONCLUSIÓN

Tu personaje es humano, tiene habilidades como todos, pero no es el centro del mundo ni único en este, si no, estás creando una Mary Sue o un Gary Stu.

Me gustaría ejemplificar con mi personaje de fanfic y de rol Marietta Löwenherz, te recomiendo hacerte estas preguntas cuando quieras asegurarte de que tu personaje no es una Mary Sue.

¿Es el foco de atención? No, obviamente vive en Hogwarts e interactúa con personajes de allí pero no afecta a la historia original ni es el único pensamiento de los que la rodean.

¿Es surrealista? No, tiene once años y está en una escuela de magia.

¿Tiene poderes y características fuera de lo normal? Sí y no. Tiene un tatuaje mágico familiar, cosa poco común, pero es algo que está justificado con la historia familiar que actualmente no ha salido a la luz. Sí, os acabo de hacer un mini-spoiler. En cuanto a sus habilidades, es una chica que se le da bien las pociones porque su padre la enseñó, pero su nivel no está muy por encima de sus compañeros. En el resto de asignaturas suele ser un desastre.

¿Resuelve la historia por arte de magia? No, de hecho no está implicada en la historia original, sólo muestra todo desde la visión de una Ravenclaw, pero no se involucra en ello.


Recuerda compartir si te ha gustado la entrada de hoy y suscribirte al blog. Así, me estarás ayudando y recibirás todo el contenido que publique.

Anuncios

3 comentarios sobre “Qué son y cómo evitar a las Mary Sue

  1. ¡Hola! Aquí navegando un poco en tus reseñas hehe. Creo que todos los que hemos pasado un buen tiempo nadando en la literatura (y sobre todo, en los fanfics) nos hemos topado una y otra vez con las mary sues. Fíjate que, algo que se me hace curioso, es que actualmente muchas protagonistas de sagas populares son precisamente eso. He pensado en por qué son tan populares las protagonistas femeninas del estilo mary sue cuando son tan sosas y vacías, y he llegado a la conclusión de que, tal vez, a los lectores les gusta meterse en la piel del personaje y ser… ellas. Ser ese personaje perfecto, invencible y, sobre todo, el ombligo del mundo :/ es algo triste, nos da un poco de pesar a los que queremos aspirar a escribir algo muy distante de eso…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s