Artículos

¿En qué se diferencian el manga y el cómic occidental?

¿Cuál es la diferencia entre series como Ben Ten, Martin Mistery y Avatar y otras como Naruto, Pretty Cure y One Piece? ¿Cuál es la diferencia entre cómics como W.I.T.C.H. y otras como Kuroshitsuji?

Desde los trece años llevo escuchando dos respuestas:

  • Se diferencian en el estilo de dibujo y animación.
  • Se diferencian en que el manga sólo es japonés.

Eliminar la primera respuesta es fácil, todas las series de animación y el cómic W.I.T.C.H. que he mencionado anteriormente imitan el estilo de dibujo manga, por lo que no es algo que defina la diferencia.

En cuanto a su procedencia, tampoco es algo que sea significativo a la hora de hacer manga, pese a que este tipo de cómic es demasiado “suyo” y es difícil ver un manga que no provenga de allí.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias?

La más simple es tan obvia que a veces la pasamos por alto: la forma de leerlo. Hay muchos estilos de dibujo, por ejemplo Subaru no tiene nada que ver en estilo con Elfen Lied, pero se caracterizan en ser leídos de derecha a izquierda tanto las páginas como las viñetas y los diálogos. El manga, además, está en blanco y negro y suele tener entre ocho o diez viñetas por página. Es muy común que el autor juegue con ellas, sacando los personajes de éstas, o superponiendo algunos bocadillos de diálogo. Sin embargo, el cómic occidental suele tener muchas más viñetas por página y para quien no esté acostumbrado puede sentirse sobrecargado.

Obviamente, existen excepciones a lo anterior, así que la que considero que es la principal diferencia es: la forma en que se cuenta la historia.

Esto es algo que un conocido me comentó una vez, nunca lo había pensado pero una vez caes todo tiene más lógica. En el cómic occidental la historia que cuentas es muy importante, al igual que los personajes y sus trasfondos, mientras que el manga se centra más en cómo te está contando la historia.

En el manga el movimiento del personaje, sus pensamientos mientras está lanzando esa patada voladora, sus expresiones, etc…son importantes, mucho más que la batalla en sí. No quiero decir que las historias de manga y anime sean malas, pero sí que es algo a lo que prestan menos atención que los dibujantes occidentales.

Una espada corta el aire con tanta fuerza que puede convertirse en un ataque a largo alcance, el enemigo lo esquiva dando un salto que le deja flotando en el aire unos momentos porque, mientras tanto, se está transmitiendo cómo el corte de la espada rompe todos los cristales  que había detrás y estos caen al suelo, haciéndote entender que los movimientos son tan rápidos que mientras ocurría todo eso los cristales siquiera habían llegado a caer al suelo. En el cómic occidental probablemente la pelea iría más al grano y se pararía menos en detalles que no van a aportar mucho al resultado de la pelea.

Hazme saber si estás de acuerdo y  recuerda suscribirte para recibir más contenido.

Anuncios

3 comentarios sobre “¿En qué se diferencian el manga y el cómic occidental?

  1. Creo que en comics como “El regreso del caballero oscuro” de Frank Miller puedes encontrar exactamente todo lo que describes arriba como manga, y sin embargo es un claro referente del comic americano.

    En mi humilde opinión la diferencia fundamental entre estos generos de novela ilustrada son los tropos (o clichés) que manejan. Cada genero se ha desarroyado de forma practicamente independiente y cuentan con un bagaje cultural completamente distinto.

    Un pequeñi ejemplo de esto es que la inmensa mayoría de protagonistas del manga son adolescentes, independientemente de la tematica o mensaje de la obra, que en ocasiones pueden llegar a ser muy maduros y oscuros. Mientras que estas temáticas se reservan a los protagonistas adultos del comic.

    Le gusta a 1 persona

    1. No lo he leído ese cómic por lo que no te puedo decir. Para mí la estructura y la forma de contar la historia de un manga y el cómic occidental es tan difícil que se me hace muy difícil leer el cómic occidental por esa misma razón. A una amiga que nunca ha leído manga le sucede lo mismo pero al revés.
      Obviamente hay excepciones, los cómics de The Walking Dead me los zampo como pipas porque me parecen más neutros.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s