Textos

Interpretación de sueños

Era pequeña cuando mi madre me puso un diccionario de interpretación de sueños en las manos. Es obvio que con esa edad no sabía hacer más que buscar una palabra clave del sueño y buscar su significado, sin darle más vueltas. De hecho, mi madre hacía poco más. Fue durante mi adolescencia, creo que con catorce o quince años, cuando empecé a crear mi propio método de interpretación.

Antes de nada, aclarar que esto es un método meramente personal y he conocido personas dispuestas a usarlo como personas que prefieren hacerlo de otra manera.

Cuando quiero interpretar sueños, a lo que más valor doy es a lo que llamo “símbolos” que es cualquier cosa, persona, detalle, etc… que te puedas encontrar. Por eso, si he soñado con una rata calva de piel rosa que iba montada en un unicornio amarillo lo primero que hago es mandar un audio de whatsapp (porque por la mañana soy lo más torpe habido y por haber para escribir a mano) a alguien y contarle mi sueño. De esa forma, tengo todos los detalles y sé que no se me olvidarán a lo largo del día.

Por mi parte, los sueños suelen ser bastante confusos y están llenos de detalles, por lo que tengo interpretaciones kilométricas. Lo que hago para interpretarlas es escribir en un blog una descripción del sueño, acto seguido escribo por orden cronológico todos los detalles que recuerdo, y con ayuda de uno o varios diccionarios de sueños saco las interpretaciones que me parecen más lógicas (hay algunas que, desde mi punto de vista, no tienen ningún sentido y, de hecho, la interpretación de tus sueños es algo personal, por lo que siéntete libre de descartar algunas opciones).

sueños1

Una vez tengo ordenados todos los símbolos con su correspondiente interpretación intento separar el sueño en varias partes. Por ejemplo, en una ocasión soñé que estaba infiltrada en una base espacial, que me pillaban y me mandaban a la cárcel y, por último, que escapaba de allí. Separé el sueño en esas tres partes ya que en mi caso cada una suele dar un significado distinto.

Sueños2

Cuando empiezo a interpretar cada parte del sueño suelo tener MUY en cuenta el ambiente en el que se realiza. No es lo mismo un sueño que se desarrolla en tu centro de estudios que uno que se desarrolla en la playa o en una prisión. Para mí el ambiente es la base de su interpretación, es sobre lo que girará el sueño. Por ejemplo: un sueño que se desarrolla en una prisión girará en torno a aquellas cosas que te hacen sentirte oprimido. Las especificaciones vienen en el resto de símbolos.

Y esta es la parte que más asusta a la gente. No se trata sólo de coger símbolos y saber su significado, sino también de juntarlos si tienen relación. Si sueñas con un gato verde que lleva anillos tienes que buscar el significado de “gato”, de “anillo” y del color verde en los sueños y relacionarlos juntos. Si te han llegado así en tu sueño es por algo. Esto también se puede aplicar al entorno del sueño, a veces he soñado con prisiones psiquiátricas donde se cumplían ambas funciones o que vivía en una mansión que a su vez era mi instituto. Ambos entornos vienen juntos por lo que su significado ha de combinarse.

Entonces, por ejemplo, si sueñas con un hombre que te ofrece un maletín gris deberías buscar el significado de hombre, maletín y gris y relacionarlos,otra cosa es que justo después un hada venga y te guíe hacia un laberinto, en ese caso no veo ninguna relación entre el hombre y el maletín con el hada. Y yo, en mi caso, los analizo por separado.

Recomiendo realizar una conclusión después de la interpretación, un pequeño resumen separando cada parte del sueño, así te quedará más claro que es lo que tu cabecita ha querido transmitirte.

Antes de finalizar, aclarar que esta entrada surgió debido a que realicé unas encuestas en las que la gente debía imaginar una casa y responder preguntas como: “¿tu habitación más personal estaría en el ático o en el sótano?”, “¿tu casa tiene vestíbulo?”, “¿cómo funcionan las cosas en la cocina?”, “¿qué tienes en tu sótano?” ya que las casas y sus habitaciones son los símbolos que más me gusta ver en mis sueños, aportan muchísimo. A la gente le gustó muchísimo así que me planteo escribir más adelante sobre los símbolos que más me aportan a la hora de interpretar sueños. Hacedme saber si os gustaría leerlo y en ese caso me apresuraré para escribirlo.

2 comentarios sobre “Interpretación de sueños

  1. Me ha gustado bastante la entrada, he de reconocer que me sentí muy identificado cuando dijiste que desde pequeña tu madre te puso un libro de interpretación de los sueños sobre las manos. A mi madre cuando era pequeño y mis abuelos murieron hubo una época en la que se interesó de una forma muy fuerte por las ciencias ocultas y yo aprovechaba para aprender algunas cosas, aunque como tu decías, entender el significado de los sueños a una edad tan corta es muy difícil. XD

    En cuanto a tu método, me parece bastante bueno, ya que mucha gente acostumbra a buscar sólo algo, lo que creen que es el núcleo del sueño, pero no se fijan en el resto de detalles y realmente todos los elementos que componen el sueño son importantes y tienen algún significado. Muy buena entrada ^^

    Le gusta a 1 persona

Responder

