Reviews

RESEÑA: “El jinete del silencio” de Gonzalo Giner

EL JINETE DEL SILENCIO

Gonzalo Giner.

Gonzalo Giner, veterinario de profesión y autor de “El sanador de caballos”, nos trae esta vez una historia en la que éste animal es el protagonista junto con Yago, un joven autista que se verá envuelto en diversas aventuras antes de descubrir su lugar en el mundo.

Resumir este libro sin caer en spoilers es complicado. El libro nos muestra la vida de Yago desde el primer segundo de vida, cuando llegó a nuestro mundo aparentemente muerto. Fruto de una infidelidad en pleno siglo XVI, Yago “vuelve a la vida” tras ser masajeado por los morros de un caballo y ahí es cuando su aventurera y tormentosa vida comienza.

Yago es separado de su madre y comienza una vida de inestabilidad donde vivirá distintas aventuras en diversos lugares, evolucionando con sus experiencias. Lo único que se mantiene ahí desde el inicio es su gran amor por los caballos y su capacidad de entenderse con ellos.

Antes de contar mi opinión sobre “El jinete del silencio” aclararé que, a parte de ser una lectora muy lenta, también disfruto más de la escritura sencilla y rápida (siempre y cuando sea correcta) que de aquella repleta de detalles, pues tengo una imaginación muy veloz que con sólo pedirme que imagine un armario rojo ya crea el suyo propio en mi cabeza, por lo que las descripciones interminables me abruman. “El jinete del silencio” ha sido un punto intermedio, emplea un vocabulario extenso y una escritura más compleja de lo que suelo buscar pero las descripciones son justas y necesarias. Pese a no dejar siempre libre la imaginación y a veces describir el cabalgar de un caballo o la música de un piano como si de un poema se tratase, no sobrecarga las páginas hablándote del brillo de un piano u otras descripciones que a mí, personalmente, no me aportan mucho.

La historia es bastante interesante y, de hecho, otro punto a favor que tengo que dar al libro es que el protagonista es autista. Por primera vez veo un personaje neurodivergente cuya historia no gire sólo y únicamente alrededor de eso, un personaje autista que no entra en los tópicos absurdos que se han formado sobre ellos y que tiene mucho más que aportar que su forma de ser y experimentar al mundo: nos han traído a una persona, no a los robots que nos suelen presentar cuando incluyen este tipo de personajes.

Los puntos más flacos que veo en el libro es que quizás es una lectura algo lenta para mi gusto, pero eso es algo meramente personal al igual que mi opinión sobre las descripciones interminables que, repito, no es el caso de este libro. También me decepciona un poco que la hípica haya tomado un punto tan clave en la historia pues esperaba ver a un chico que disfrutase de los caballos libres y no de caballos como esclavos. No añadiré más por no incluir ‘spoilers’ pero para mí esto es un claro reflejo del especismo de nuestra sociedad.

Nota: 7/10

Anuncios

Un comentario sobre “RESEÑA: “El jinete del silencio” de Gonzalo Giner